Triatlón desde 0
¿Estás listo para un nuevo desafío? ¿Qué tal un triatlón? Combinar los tres deportes de natación, ciclismo y carrera puede ser desalentador, pero estamos aquí para guiarte a través del proceso para que sepas cómo puedes convertirte en un triatleta.
Es posible que hayas estado aumentando tu natación, ciclismo y carrera durante los últimos meses, o tal vez has tenido dos deportes todo el tiempo y has encontrado un nuevo amor por el tercero, sea cual sea la razón, siempre es un momento perfecto para un nuevo objetivo. Hagamos un triatlón.
¿Qué es el triatlón?
Bueno, un triatlón es nadar, andar en bicicleta y correr, en ese orden y todos consecutivamente, con una pequeña transición entre cada uno.
¿Cuáles son las distancias?
Viene en varias distancias. Tienes los super sprint, el sprint, el olímpico, half y full, pero si estás comenzando te recomendaría que mires uno de los tres primeros. Te sugiero comenzar con el super sprint, ya que es la natación más corta de solo 375 metros, seguida de una bicicleta de 10K y una carrera de 2,5k, luego te mueves hasta el sprint.
Si estás listo para el cambio, o ya has hecho un poco más de los tres deportes, puedes optar por una distancia olímpica, que es 1500 metros de natación, seguidos de 40K de ciclismo y luego 10K de carrera. En realidad, no voy a sugerir que mires una distancia de Ironman o medio Ironman todavía porque son distancias bastante grandes, pero es posible que te agrade saber que si la natación es tu disciplina más débil, la proporción de natación en comparación con la bicicleta y la carrera en realidad disminuye. Calcular la distancia de la carrera es la parte más fácil.
Nado | Bici | Trote | |
SuperSprint | 375m | 10k | 2,5 k |
Sprint | 750m | 20k | 5k |
Olímpico | 1,5k | 40k | 10k |
Half | 1,8k | 90k | 21k |
Full | 3,6k | 180k | 42k |
¿Cómo encontrar un evento para ti?
En realidad, encontrar el triatlón y el evento en el que quieres participar es un poco más difícil. Siempre en todos los países, los meses más fríos son donde será más difícil encontrar un triatlón. Pero llegando la primavera y el verano, es mucho más fácil. Hay dos factores principales que es una buena idea considerar. El primero es la ubicación. Si encuentras algo que está más cerca de casa, probablemente será más barato porque no pasarás tanto tiempo y dinero viajando allí, no necesitarás alojamiento. Además, incluso podrías ser capaz de convencer a algunos de tus amigos y familiares para que vengan y trabajen como tu equipo de apoyo.
Si la natación es algo de lo que estás un poco nervioso y no has hecho mucho en términos de aguas abiertas, realmente recomendaría hacer un triatlón en piscina primero, y luego, a medida que avanza la temporada, puedes progresar a nadar en aguas abiertas. No sé cuánta elección tendrás para los triatlones dentro de tu área, pero hay algunas otras cosas a considerar, como el tipo de curso, ¿va a ser montañoso? ¿Es incluso fuera de la carretera, si quieres hacer algo de ciclismo de montaña o te gusta una carrera fuera de la carretera y tal vez otras carreteras están cerca? Hay algunas cosas extra a considerar si tienes esa opción.
¿Nervios para tu primera carrera?
Hacer un Triatlón desde 0 es dificil. Estar preocupado antes de hacer algo nuevo es la naturaleza humana, si vamos a ser lo suficientemente buenos, parte de eso es orgullo, y la otra parte es un miedo infundado. Por supuesto, necesitas ser capaz de cubrir o completar la distancia, o al menos la distancia de cada una de las disciplinas individuales, y luego está el problema o el desafío de ponerlas todas juntas.
Bueno, debido a la logística, es poco probable que estés haciendo un triatlón completo como entrenamiento. Eso es para el día de la carrera, y es poco probable que puedas hacer mucha práctica de ir de la natación al ciclismo. Sin embargo, la parte de ciclismo a carrera es algo que te recomendamos seriamente que practiques unas cuantas veces antes de tu primer evento. Si puedes hacer alguna de tus sesiones en grupo o con un club, entonces te acostumbrarás a nadar con otros, y aprenderás varios consejos sin siquiera necesitar preguntar.
Una vez que tienes una condición física y resistencia adecuadas, entonces se trata de adquirir conocimientos y confianza. Gran parte de eso simplemente vendrá de hacer los eventos. El triatlón es un nivelador como deporte, pero podrías estar intimidado al ver a nadadores increíbles o ciclistas brillantes, corredores realmente rápidos. Sin embargo, la consistencia es la clave. No tiene sentido ser realmente bueno en uno de los deportes si no puedes hacer los otros dos. Ten eso en cuenta mientras te acercas a tu primer evento y dedica un poco más de tiempo y esfuerzo a tu disciplina más débil.
Esto me lleva al entrenamiento. Ahora, los profesionales entrenan más de 20 horas semanales, pero si intentáramos hacer eso, bueno, no tendríamos vida y probablemente no quedarían amigos, y en realidad no necesitamos entrenar tanto. Por supuesto, necesitas estar lo suficientemente en forma en todos los tres para que puedas alcanzar tus metas.
Eso me lleva a la meta. ¿Qué es lo que realmente quieres obtener de hacer tu primer tri? Espero que sea para completarlo. Si aún no lo es, espero que también hayas puesto el factor de disfrute allí. Obviamente, cuanto más en forma estés, más probable será que puedas disfrutar del evento.
¿Cuánto debo entrenar?
Cuando quieres hacer un triatlón desde 0, hay un esquema realmente básico, recomendaría hacer cada deporte dos veces. Haciendo dos nataciones a la semana, dos entrenos de bicicleta a la semana, y dos carreras a la semana. Si tienes la capacidad para un poco más, entonces agrega otra sesión o un poco más larga en tu disciplina más débil. Realmente depende de tu condición física de base y de cuál es tu antecedente deportivo, cuánto tiempo realmente vas a necesitar para prepararte. Si ya tienes las habilidades de natación y haces algo de carrera y ciclismo, entonces seis a ocho semanas deberían estar bien. De nuevo, dependiendo de tus metas y expectativas. Idealmente, sin embargo, 10 a 12 semanas te permitirán afinar tu entrenamiento y obtener algo de práctica de simulación de carrera. Cuanto más preparado estés, más tiempo tendrás para disfrutar del evento. Practica algunas sesiones de ladrillo a medida que te acercas, y eso es de ciclismo a directamente a correr, imaginando que estás en una carrera real.
¿Qué equipamiento necesito?
Los deportes son obviamente muy diferentes y requieren una cantidad frustrante de equipo, pero aguanta, eso no significa que necesites salir corriendo y comprarlo todo ahora mismo. Mucho de eso puede ser prestado. Dicho esto, hay una pieza que vale la pena invertir. Si lo piensas, vas de la natación al ciclismo, del ciclismo a la carrera. Idealmente, no quieres parar para cambiarte en medio y quieres estar cómodo, y aquí es donde presento el traje de triatlón.
Sí, puede ser un poco aterrador vestirte con un traje ajustado de lycra, pero te convertirás después de probar un trisuit. El tener el mismo traje durante toda la carrera es una cosa menos de que preocuparte. Si aún no estás convencido, entonces una pieza de dos es una opción, y más allá de eso, puedes cambiar de disciplina a disciplina, pero te llevará más tiempo del esperado, especialmente cuando estás mojado y la adrenalina está bombeando alrededor de tu cuerpo. Por supuesto, puedes pedir prestado un traje de triatlón aunque probablemente valga la pena la inversión porque creo que volverás por más. El resto del equipo es mucho más fácil de pedir prestado. Obviamente, ya vas a tener tu equipo de entrenamiento, que es perfectamente bueno para correr, pero puede que necesites algunas cosas extra. Si es un triatlón basado en piscina, entonces ya tienes ese equipo. Si es aguas abiertas y aún no tienes un traje de neopreno, a menudo puedes pedirlo prestado. Incluso puedes arrendar uno, pero hay un gran mercado de segunda mano para eso también.
En cuanto a la bicicleta, necesita tener frenos que funcionen y ser apta para circular. Aunque, con suerte, si has estado entrenando en ella, ya cumplirá con esos requisitos. Luego hay un par de piezas más pequeñas que harán que tu experiencia de triatlón sea un poco más fácil y una inversión bastante barata, algunos cordones elásticos son una buena idea para tus zapatillas porque es increíble lo difícil que es atar los cordones de los zapatos cuando estás sudado y apurado. Así que simplemente hace que tu zapato sea realmente fácil de poner.
Además, un cinturón de carrera, que es básicamente una pieza de elástico que se coloca alrededor de tu cintura, al que sujetas tu número de carrera porque cuando estás en la bicicleta, necesita estar en tu espalda, y cuando estás corriendo, necesita estar en tu frente, y simplemente añade a la simplicidad. Esta ha sido una guía muy básica, y sé que cada uno de ustedes se acercará a su primer triatlón desde un ángulo completamente diferente al de la siguiente persona.
Para mí, realmente se trata de esa confianza. Cuanto más puedas hacer de antemano, más podrás aumentar tu confianza, más lo disfrutarás. Si todavía parece un poco demasiado desalentador entrar en un triatlón completo por primera vez, entonces ¿qué tal si lo haces por parte? En formato de relevo. Si tienes 3 amigos que quieren hacer una parte del triatlón, puede que funcione para uds, uno hace la natación, otro la bicicleta y otro el trote.
Déjame saber si se está acercando a su primer triatlón o está pensando en un nuevo objetivo y comparte esos pensamientos en la sección de comentarios a continuación, todos podemos ayudarles y ustedes pueden ayudarse mutuamente también. Si lo has disfrutado, dale un me gusta, recuerda que puedes seguirnos en nuestros canales de redes sociales y también puedes suscribirte, para que obtengas todos nuestros videos aquí en YouTube.
Si eres mas de ver un video, te dejo el que cree para este tema.